MODELO DE CALIDAD DE McCall

En el modelo de McCall se evidencian tres capacidades importante en el software: operación, revisión y transición, mientras que en el modelo de Boehm habla de tres niveles de calidad: usos principales, componentes intermedios y componentes primitivos, centrados en el producto final. 

Este modelo de calidad fue presentado en 1977 y propone una serie de factores de calidad conocidos como factores de McCall, Richards, & Walters (1977), la idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un  producto software, todo desde la mirada del usuario. A su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y finalmente se definen criterios para evaluar el factor a través de métricas que indican en qué medida el sistema posee una característica dada. El modelo de McCall se centra en tres aspectos importantes de un producto de software:
  • Operación del Producto
  • Revisión del Producto
  • Transición del producto



OPERACIÓN DEL PRODUCTO
  • Corrección: mide el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos del usuario.
  • Fiabilidad: mide el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperada con la precisión requerida.
  • Eficiencia: mide la cantidad de recursos de computadora y de código requerido por un  programa para que lleve a cabo las funciones especificadas.
  • Integridad: es el grado en que puede controlarse el acceso al software o a los datos por  personal no autorizado.
  • Facilidad de Uso: es el esfuerzo requerido para aprender un programa e interpretar la información de entrada y de salida.


REVISIÓN DEL PRODUCTO
  • • Facilidad de Mantenimiento: es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar  programas.
  • • Facilidad de Prueba: es el esfuerzo requerido para probar un programa.
  • • Flexibilidad: es el esfuerzo requerido para modificar un sistema operativo


TRANSICIÓN DEL PRODUCTO
  • Portabilidad: es el esfuerzo requerido para transferir un software de un hardware o un entorno de sistemas a otro.
  • Reusabilidad: es el grado en que un programa (o partes de un programa) se puede reutilizar en otro.
  • Facilidad de Interoperación: es el esfuerzo requerido para asociar un programa a otro. 

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